Helado de Higo cHumbo

Se va acercando el momento en que las chumberas van madurando los higos que son sus hijos, fruto de su cariño por todos los que la saben apreciar. La chumbera que tenemos en casa los saca rojos preciosos y al final de agosto ya se pueden coger, eso sí, con mucho cuidado porque tiene muchos pelitos pinchosos que no hacen mucho daño pero se quedan metidos en la piel hasta el fin de los tiempos. Si trituramos los frutos sale una masa gelatinosa con un sabor dulce muy elegante y suave, de un color fucsia espectacular que tiñe todo lo que toca, como si fuera remolacha. De hecho lo usan como colorante, y el aceite de higo para cremas regenerantes de la piel, eleva la insulina, y cuidado que estriñe. Este helado es finísimo, y el higo chumbo, que es mejicano y allí lo llaman tuna, tiene un montón de vitaminas y minerales. ¡Animaos! Merece la pena.

Ingredientes:

Esto va a ojo total, por ejemplo
  • una docena de higos,
  • el zumo de una (o dos) lima o limón,
  • azúcar al gusto.

Preparación:

Pelar los higos como mejor podamos, tendremos que tener cuidado de no tocar la piel para no clavarnos los pinchines que tiene. Una vez los pelamos ¡con un soplete!, pero no hay que llegar a tanto.
Cortarles el polo norte y sur, hacerles un corte en meridiano y quitar la piel (todo esto con tenedor y cuchillo sin tocarlos). Triturar la pulpa y colarla por el chino para eliminar las semillas. A este jugo gelatinoso añadirle el zumo y el azúcar y meter en la nevera para que se enfríe. Ponerlo en la heladera (o en el congelador) y ¡ya está!

El verano es para los helados, para no hacer nada, para las canciones pegadizas y... para hacer el mono:


Es muy interesante lo que dice la wiki:
Botánico
El higo chumbo en Andalucía

Comentarios