Flan de alcachofas pensando en Fukushima


Receta facilísima de hacer es otra forma de comer las alcachofas o de reutilizar las que nos han sobrado de otro día. Tiene un sabor suave y delicado. Es ideal como primer plato o para cenar, o como una comida ligera pero suficiente.

Hoy quiero poner este flan de alcachofas que hice el lunes en honor de todos los japoneses, con mi pensamiento en ellos.

Nos están dando una lección admirable de ciudadanía y responsabilidad cívica. Yo sé que van a sacar lo mejor que llevan dentro y que lo van a superar.


Ganbaru Nihon!! 日本がんばる

GANBARIMASU!! がんばります

Ingredientes: (2 personas)
  • 4 corazones de alcachofa
  • 2 huevos
  • 1 vaso de leche
  • Sal, pimienta
Preparación:
Cocer los corazones con agua hasta que estén bien hechos. Triturarlos junto a los huevos y la leche. Salpimentar y hornear al baño maría a 180 grados unos 20 minutos más o menos.

Acompañarlo con lo que se quiera: champiñones, pimientos, salsa de tomate, salsa de boletus, espárragos a la plancha, salsa de pimienta …


Este es un mensaje de Marc Bernabé en Tokio hoy mismo, día 17 de marzo a 6 días del terremoto y tsunami:


Os transmito aquí el correo que he recibido de Kumiko una japonesa en Aragón:
千羽鶴 Senbadzuru
Date: Sun, 13 Mar 2011 02:20:09 +0100
Subject: El proyecto de las 1000 grullas
From: las1000grullas@gmail.com
Hola chic@s,

Me llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durantes horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami. Para ayudaros, he hecho un vídeo explicando cómo se hace. http://vimeo.com/20957131

Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com
En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.
Mientras tanto, iré subiendo vuestras imágenes a éste blog: http://las1000grullas.wordpress.com
Allí podremos ir viendo como, gracias a vosotros, progresa el proyecto.
Muchísimas gracias por vuestro interés y
espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.
Arigato ありがとう Makiko 真紀子
P.D. Por favor, reenvía este mensaje a todas aquellas personas que creas que puedan estar interesadas.
Historia de las mil grullas:
Puedes ver la televisión japonesa
Cómo hacer una grulla de origami

Comentarios